La industria del envase y embalaje - sobre todo cuando hablamos de los sectores alimentario y cosmético -, requiere de un riguroso control de calidad. Tanto en el envasado como manipulado de productos, para satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios y mejorar la competitividad empresarial.
La calidad es el «ingrediente» que va a hacer que los productos se hallen por encima de los de la competencia y que el consumidor elija una marca u otra, al finalizar su proceso de decisión de compra. En Envasados a Terceros llevamos a cabo distintos tipos de control de calidad en los productos de nuestros clientes. Te los mostramos a continuación:
Fases del control de calidad durante el envasado y manipulado de alimentos y cosméticos
Durante los procesos de envasado y manipulado de alimentos o cosméticos y la fabricación de envases flexibles establecemos tres fases de control. Basadas en nuestras políticas de calidad y buenas prácticas de fabricación, medioambiente, seguridad y salud laboral.
1. Inspección preliminar o inicial de producción
Es el primer control de todos, antes de que inicie la producción. Sería, entonces, una inspección previa que se ejecuta en las mismas instalaciones de la empresa. En esta fase inicial se revisa la materia prima del cliente, el procedimiento que se implementará y el correcto funcionamiento y limpieza de la maquinaria.
En el caso de encontrar alguna dificultad o contratiempo, se notifica al cliente o al responsable de producción para poder solventar la incidencia.
2. Inspección durante la producción (control en proceso)
Como el mismo nombre indica, es el control que de desarrolla durante el proceso productivo. Cada hora los técnicos de calidad examinan en línea el lote fabricado para comprobar que esté correctamente envasado. Es la mejor forma de garantizar que la producción está siendo efectiva y que reúne los requisitos exigidos. Si se presenta cualquier imprevisto, hay tiempo suficiente para poder reaccionar y corregir los errores.
Este tipo de control cubre necesidades como la funcionalidad, codificación y loteado, etiquetado, apariencia, cantidad dosificada y dimensiones del producto.
3. Inspección final
En esta etapa nos aseguramos que el producto ha sido envasado y/o manipulado adecuadamente y que se ha realizado la cantidad total solicitada por el cliente. Los lotes envasados se colocan en cajas y se comprueba que el embalaje incorpore el código de barras, etiqueta de transporte, nº de lote, etc. Las cajas deben estar correctamente precintadas y paletizadas para reducir el riesgo de daños durante el envío. Finalmente, se controla la justa carga del producto en el contenedor de transporte.
Un aspecto fundamental en cualquier control de calidad es que todo debe ser reportado. Ya que va a ser el mejor método para comparar los resultados obtenidos. Y establecerá si las herramientas de calidad que estamos utilizando tienen o no el impacto que se desea.
Nuestra compañía cuenta con un sistema de gestión de calidad que acredita la calidad de los productos y servicios que envasamos y manipulamos:
– ISO 9001:2015 se detallan los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad, demostramos la capacidad de nuestra organización al proporcionar productos que cumplen los requisitos de nuestros clientes y los reglamentos necesarios.
–ISO 22716:2007 proporciona una guía de Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos. Aplicamos esta norma a la fabricación, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos.
Así es como la implementación del sistema de gestión de calidad nos ayuda a documentar procesos para optimizar actividades, mantener la efectividad en las operaciones, lograr la satisfacción del cliente y crear un entorno de trabajo en mejora continua.
Muy buen post, sobre todo porque tocas temas importantes
saludos
Nico
Gracias Nico!!