Trabajamos en un sector donde la importancia de la presentación de los productos aumenta día a día. Esto, obliga a muchas empresas producir cada vez films de mayor calidad, tanto en su composición y propiedades, como en la calidad de su impresión.
A continuación, te mostramos una selección de film para envases:
Films complejos
Los films y láminas multicapa utilizados para imprimir se denominan “complejos” debido a que a pesar de que solo se vea una lamina, su composición puede estar hecha de tres, cuatro y hasta cinco capas de material diferentes para garantizar la estanqueidad del producto que se envasa.
La principal aplicación de los films complejos se destina a embalaje flexible de alimentos, productos farmacéuticos y otros productos industriales. Se pueden suministrar en formatos rígidos, flexibles o semirígidos y son tratados para ser procesados en máquinas flexográficas de impresión, co-extrusión o laminación, y para aplicaciones con máquinas termoselladoras, termoformadoras, envasadoras verticales y en finales de líneas.
LDPE (Polietileno de Baja Densidad)
El polietileno de baja densidad es un material plástico económico con buena resistencia química y con una gran barrera al vapor de agua. LDPE proporciona alta resistencia al impacto a bajas temperaturas, un excelente sellado y mucha flexibilidad. También exhibe excelentes propiedades eléctricas.
Su pigmentación natural es de color blanco lechoso y transparente.
LLDPE (Polietileno Lineal de Baja Densidad)
El polietileno lineal de baja densidad o PELBD ofrece una excelente resistencia a la tracción, al rasgado, a la perforación o punción, fuerzas en el sellado al calor y al agrietado por efectos ambientales.
Además posee una buena resistencia al impacto a temperaturas muy bajas (hasta -95°C) y en películas tiene una excelente elongación.
Su color es blanco y transparente.
HDPE (Polietileno de Alta Densidad)
El polietileno de alta densidad es el polímero sintético de mayor producción en el mundo. Tiene la característica de ser incoloro, inodoro, no tóxico y se obtiene a baja presión.
Sus principales características son: la rigidez, dureza y resistencia a la tensión y al impacto. Además es un material muy ligero y resiste al agua a 100ºC.
Su pigmentación es blanca y transparante
CPP (Polipropileno Cast)
El film de polipropileno cast (CPP) es una buena alternativa al polietileno como capa sellante gracias a sus propiedades de brillo y sus propiedades ópticas. Es la mejor opción para el envasado de una variedad de productos grasos, desde pan hasta snacks o productos frescos, así como para su uso en laminación como película sellante, tanto para aplicaciones estándar como para esterilización, dadas sus excelentes características de termosellado.
Su pigmentación natural es de color blanco y transparente.
BOPP (Polipropileno Bi Orientado)
El BOPP es un film de baja densidad y altas prestaciones, con excelentes propiedades mecánicas, ópticas y de barrera al vapor de agua . Es la solución más eficiente y competitiva para un gran número de aplicaciones y se ha convertido en el film más versátil en la industria del envase flexible.
Tanto el papel estucado como el poliéster, pueden laminarse con BOPP, es decir, se imprime en la parte posterior y luego se lamina encima, confiriéndole un efecto de “falso hueco”. La impresión queda encerrada entre el film por lo que si tenemos un producto agresivo y queremos proteger la impresión, este laminado lo hace perfectamente.
Puede ser de color blanco, transparente, metalizado y mate.
PET (Polietilentereftalato)
El PET es un plástico de alta calidad. Es un polímero de condensación producido mediante un proceso de polimerización en fase fundida continua.
Es un material transparente y muy impermeable al aire, lo que hace que sea muy usado para envases de bebidas, vinagres, aceites comestibles, cosméticos, etc. Además es muy resistente a aceites y grasas y ofrece unas buenas propiedades ópticas de brillo y transparencia.
Su pigmentación puede ser transparente, mate y metalizado.
CPA (Poliamida Cast)
Ofrece unas altas propiedades ópticas de brillo y transparencia. Tiene una buena resistencia térmica y unas propiedades barrera medias – altas a los gases, principalmente al O2. No son termosellables y requieren la formación de complejos.
Su pigmentación es de color transparente
BOPA (Poliamida Biorientada)
El film de BOPA mejora las propiedades de la CPA y aporta al envase propiedades de brillo, barrera al oxígeno (para envases al vacío), resistencia mecánica, rigidez del envase, y carencia de sello (necesaria en envases «stand up pouch»).
Su color es transparente.
EVOH (Etilen - Vinil - Alcohol)
Éste film ofrece una barrera al oxígeno muy alta pero es pobre al vapor de agua. Es un material flexible pero no soldable, requiere la formación de complejos. Además, este copolímero presenta una excelente impermeabilidad ante el oxígeno, el gas carbónico y los aromas, siempre y cuando esté protegido de la influencia de la humedad que reduce en gran medida sus características.
Su color es transparente.
Una vez se ha determinado el tipo de film que vamos a usar para nuestro producto, es conveniente hacer un estudio de compatibilidad es decir, verificar que tanto el producto como el plástico que vamos a usar son compatibles entre si, de lo contrario, con el tiempo puede haber problemas de deslaminación (disolución de los adhesivos que hace que el material se vaya separando capa a capa).
¡Gracias por leernos! Nos vemos en el siguiente post 🙂
Buena información! pequeñas diferencias entre films que pueden marcar la calidad y el tipo de producto para el que sirven. Excelente, gracias.
Gracias por tu comentario Isabel!!
Para envasar patatas fritas que tipo de polipropileno biorentado barrera de 20micras laminado con polipropileno Cash de 40micras ambos transparentes
Muy buen blog! He encontrado muy buena información
Muchas gracias por tu comentario 🙂