¿Qué tipos de impresión para envases existen? ¿Qué ventajas y/o beneficios tiene cada uno de ellos? ¿Cuál de ellos es más económico? ¿Y cuál asegura un mejor resultado? Presta atención, desde Envasados a Terceros damos respuesta a tus dudas. Y te asesoramos según tus necesidades y peculiaridades de producto ¡Vamos allá!
Características de impresión en materiales plásticos
La calidad, resistencia, versatilidad, eficiencia y su fácil procesamiento, convierten al plástico en un material ideal para el packaging de numerosos productos, pero también hay que saber que se trata de un material que no absorbe fluidos, que atrae más fácilmente la carga estática y que, para determinados tipos de plásticos, son necesarias tintas especiales.
Tipos de impresión de envases plásticos
Antes de conocer cómo imprimir en plástico vamos a ver cuáles son los sistemas de impresión:
HUECOGRABADO
Es una técnica de impresión apta para materiales plásticos y que ofrece una elevada calidad gráfica. Que transfiere imágenes y degradados con gran nivel de detalle y complejidad.
Consiste en la impresión del film de plástico mediante cilindros, que tienen grabados unos huecos de tamaño muy reducido a través de tecnología láser.
Es ideal para diseños con un gran número de degradados y con elevada creatividad para tiradas largas.
FLEXOGRAFÍA
Este sistema de impresión utiliza una plancha con relieves de los que se obtienen las zonas de impresión. Se trata de una técnica rotativa que transfiere directamente la imagen al soporte y permite que la impresión se pueda realizar en cualquier tipo de material flexible, como los plásticos.
Se trata de una técnica de impresión muy recomendable para diseños que requieren tonos intensos y brillantes en tiradas medias y grandes.
Aunque es recomendable evitar los degradados ya que posee mayor dificultad que otros sistemas para definir los detalles.
OFFSET
En tercer lugar, diferenciamos el Offset. Este sistema combina una impresión híbrida de offset con flexografía que otorga a los colores mayor opacidad y una definición increíble. Es ideal para tiradas cortas y medias en productos con alta rotación de diseños. O para combinación de diseños en una misma tirada.
DIGITAL
Y por último, el Digital. Este sistema de impresión digital no precisa de planchas ni elementos añadidos. Reproduce toda la información del ordenador a la impresora con tintas convertidas en heptacromía. Ofrece una calidad muy elevada, similar a la de sistemas como el huecograbado y el offset. Se trata de un sistema perfecto para tiradas cortas y muy cortas en campañas puntuales o de promociones.
Etapas del proceso de preimpresión e impresión
La etapa de preimpresión, que abarca todas las fases desde el diseño hasta la impresión, que son:
- Digitalización del material: el material aportado como fotografías, textos, gráficos y otros archivos originales deben ser digitalizados.
- Adecuación del diseño: los materiales deben adaptarse tanto en resolución, color, tamaño o formato al tipo de impresión que se va a realizar con herramientas de diseño gráfico como son los programas Photoshop o Indesign, entre otros.
- Composición de formato de salida: en esta fase hay que realizar una perfecta composición de la página para generar un formato de salida, como por ejemplo un PDF, que se enviará a la unidad de impresión.
- Prueba de preimpresión: antes de la impresión final hay que realizar una prueba de preimpresión. En esta fase hay que verificar que el diseño sea el correcto.
Una vez finalizada la preimpresión comienza la etapa de impresión. En este proceso, se deben tener en cuenta una serie de indicaciones, para conseguir un resultado perfecto:
- Comprobar el comportamiento del material en la máquina para que sea lo más eficaz y rápido posible, así como con la máxima calidad.
- La tensión superficial del film
- El tipo de anilox, lineatura y telas de montaje utilizadas
- Controlar la solución de mojado, que ayuda a enfriar tanto la tinta como los rodillos.
- Utilización de barnices o revestimientos.
- Uso de aditivos.
Papel de la impresión en la comunicación de envases
Sin duda, los diversos tipos de impresión de envases, juegan un papel fundamental en la comunicación del packaging. El avance tecnológico de dichas técnicas, permiten la creación de diseños llamativos, que captan la atención de los consumidores. Garantizan una comunicación de 360º tanto en imagen como en texto.
Servicios de envasado y atención personalizada
En Envasados a Terceros te asesoramos y aconsejamos sobre los tipos de impresión de envases plásticos más adecuados para tu producto. Si deseas ampliar información sobre este u otro de nuestros servicios de envasado sostenible que ofrecemos, no dudes en contactarnos. Puedes llamarnos al 93 7 48 47 74 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.
¡Gracias por leernos! Hasta el próximo post.
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