A éstas alturas, no hace falta mencionar la importancia que tiene hoy en día el packaging en nuestras vidas. Ante un consumidor cambiante y exigente, grandes compañías luchan para que los envases de sus productos atraigan la atención de los consumidores ofreciendo diseños de packaging cada vez más llamativos, sostenibles e innovadores.
A continuación, nombramos algunas tendencias en packaging actuales y futuras:
1. Respetando al medio ambiente: los envases ecofriendly o sostenibles ayudan a reducir el desperdicio y buscan el menor impacto ambiental mediante productos renovables, reciclables y biodegradables. Así pues, la sociedad es consciente de la importancia “verde” a la hora de decantarse por un producto y como consecuencia, se están multiplicando la utilización de envases de cartón o vidrio (por la posibilidad de reciclarse multitud de veces) sustituyendo al plástico. El ahorro de materias primas, la optimización de procesos para reducir la huella de carbono y el consumo energético también son factores que se tienen en cuenta.
2. Introducción de nuevas tecnologías para fabricar envases activos e inteligentes. Ya es habitual encontrarnos con envases que cambian de color para avisarnos que su contenido está a la temperatura idónea o que simplemente el producto ha caducado. Este tipo de envases, nos aportan información interactiva despertando al mismo tiempo nuestro interés y curiosidad.
360 paper bottle
Nescafé Autocalentable
3. Mayor personalización. Conseguir que un envase sea rompedor y que se diferencie de los competidores (que no son pocos) es una tarea que resulta complicada para los diseñadores de packaging. Marcas como Coca Cola o Nutella han adquirido resultados impresionantes simplemente con la customización de nombres en sus envases generando un fuerte vinculo con la compañía y mejorando la experiencia de marca.
4. Minimalismo: menos es más. Un gran ejemplo de estas tendencias en packaging es el gigante tecnológico Apple, sus diseños en móviles, tabletas y ordenadores son conocidos mundialmente por ser sencillos, claros, e intuitivos. Otras marcas en el sector cosmético también están prescindiendo de los envoltorios recargados sustituyéndolos por recipientes con formas y diseños limpios. El objetivo es que el producto hable y atraiga al consumidor por sí mismo con textos claros y fáciles de leer, y no por su apariencia externa.
Impresión digital: Coca-cola / Nutella
Envase minimalista para huevos
5. Tamaños más pequeños, ligeros y fáciles de manipular. Reduciendo el tamaño del envase, los fabricantes y distribuidores de productos consiguen minimizar el volumen en su transporte y mejorar su manipulación. Los tamaños reducidos, envases de fácil apertura y formatos individuales listos para usar empiezan a ser tendencia en nuestro ajetreado ritmo de vida.
6. Reducir la producción de residuos con la introducción de los envases comestibles. Algunas empresas están ofreciendo actualmente una alternativa sustentable: envases y envoltorios comestibles hechos de ingredientes naturales, totalmente biodegradables. Se trata de una película transparente que envuelve al alimento y que actúa de barrera frente a la humedad y al oxígeno y que supone un avance para el medio ambiente, ya que se reduce la cantidad de basura y desechos considerablemente.
¡Qué buen artículo! Hay un diseñador que personalmente me encanta y que recomiendo que le echéis un ojo. Un saludo 🙂 https://valentiniglesias.com/