¿Te has dado cuenta que muchos de los productos que se muestran en las estanterías del supermercado vienen empaquetados y correctamente etiquetados o codifcados?
Actualmente, la mayoría de marcas eligen subcontratar a empresas expertas para empaquetar sus productos. Es lo que se conoce como el “co-packing o contract manufacturing”: el proceso de externalización del servicio de embalaje de un artículo.
Uno de los motivos principales por el cual las compañías deciden contratar un co-packer o un experto manipulador a terceros es porque no disponen de la infraestructura, conocimientos o maquinaria especifica para realizar este tipo de tareas.
Los co-packers tienen la experiencia, los recursos y el personal necesario para desarrollar la correcta manipulación de los productos. Lo que para el fabricante, significa una mayor administración de costes, un aumento de visibilidad del artículo y sobre todo flexibilidad. Especialmente en aquellos casos en los que se necesite programar la producción con urgencia.
Encontrar y seleccionar la empresa manipuladora co-packing adecuada no siempre es fácil. Existen varios factores a considerar, te los nombramos a continuación:
1. Políticas de seguridad y calidad: evaluar el registro de seguridad y calidad del negocio, analizar las políticas y procedimientos de seguridad, investigar cualquier problema de calidad, verificar las certificaciones, realizar auditorias, etc.
2. Buena interlocución: analizar el nivel de transparencia que el co-empacador tendrá contigo. Es importante determinar el nivel de comunicación y las oportunidades para resolver problemas. Hay que intentar comprender cómo se verá el proceso, los miembros del equipo involucrados, la capacidad de la línea y los costes. En términos generales, cuanto más transparente sea la empresa, más confianza se desarrollará entre los socios.
3. Localización: estar físicamente cerca de las instalaciones de tu empresa co-packing es una ventaja clara, ya que te permitirá construir confianza y mantener líneas de comunicación más efectivas y productivas. Sin embargo, gracias al transporte y a la evolución de las nuevas tecnologías, hoy en día es posible establecer una buena comunicación aunque la localización sea en una zona o comunidad distinta a la tuya.
4. Referencias: No tengas miedo de pedir una lista de clientes actuales y contactarlos, en particular aquellos clientes que son similares en tamaño. Puedes preguntarles sobre sus experiencias como en la resolución de problemas, toma de decisiones o los años de experiencia ofreciendo el servicio.
Generalmente, la mayoría de co-packers contratados realizan operaciones limitadas con todos los materiales proporcionados por el fabricante primario. De lo contrario, otras empresas envasadoras y manipuladoras a terceros ofrecen servicios adicionales como el diseño del packaging, la impresión del film, brindan servicios de compra de materiales, almacenan los productos del cliente e incluso proporcionan operaciones de envío y logística, ente otros.
En Envasados a Terceros nos enfocamos en la correcta ejecución de los servicios acordados con nuestros clientes manipulando y envasando cualquier producto del sector de la alimentación, suplementos dietéticos y cosméticos.
La artesanía, la fiabilidad, la flexibilidad y la calidad son nuestras características más valoradas. Nuestro objetivo es lograr las mejores soluciones de embalaje posibles para nuestros clientes y seguir buscando nuevos métodos y materiales para la creación de nuevos envases y embalajes sostenibles.
Consideramos que nuestra responsabilidad social es evidente por sí misma: prosperamos gracias a la innovación y al emprendimiento duradero.
Nos vemos en el siguiente artículo 🙂
Muy interesante la información que entregan
Gracias por compartirla
Marcela
Muchas gracias!! 🙂