¿Quieres mejorar el packaging de un producto? ¿Buscas un nuevo envase para una marca y no sabes cuál es el más adecuado?
Si es así, en el siguiente artículo encontrarás las pautas básicas para elegir el mejor envase y conseguir que los clientes se decanten por tu producto.
Antes de empezar, es primordial mencionar que un envase debe cumplir con una serie de requisitos funcionales. Es decir, que el producto a consumir esté protegido de elementos externos, que el packaging tenga una buena ergonometría y que ofrezca un contenido apropiado con una información correcta.
Es importante que se cumplan estos principios básicos. Ya que sino, corremos el riesgo de llamar la atención con un buen diseño pero fallar en lo más elemental: que el cliente decida no consumir de nuevo al no haberse cumplido sus expectativas.
A continuación vamos a analizar 9 aspectos a tener en cuenta en el momento de elegir el envase:
TAMAÑO Y VOLUMEN
Dependiendo del producto a envasar, es primordial seleccionar un tamaño específico y una forma adecuada. Que sea de fácil manejo y que sobre todo, cumpla con su función de envase. Otro aspecto significativo será analizar los productos de nuestra competencia directa y estudiar la forma en la que se presentan al mercado.
EL MATERIAL Y SU CALIDAD
Una vez escogido el material, el envase deberá pasar distintos controles sanitarios y de calidad como la resistencia en diferencias de presión, de vacío, la presión interna y de presión externas. Seguidamente se detallan los 4 materiales más utilizados en el sector del envase y del embalaje:
- Plástico: presenta multitud de ventajas ya que con él, podemos elegir distintas formas de envase. Es muy resistente a los golpes y a las roturas, cómodo de utilizar, económico y de fácil transporte. Asimismo, los plásticos son aislantes térmicos y eléctricos, por lo que la corriente no se conduce a través de ellos.
- Papel o cartón: son materiales comúnmente utilizados para envasar alimentos secos, líquidos o comidas rápidas. Ambos están hechos de astillas de madera, pero debido a las preocupaciones ambientales, el uso de material reciclado ha aumentado significativamente.
- Aluminio: de igual que con el plástico y el papel, se puede reciclar y reutilizar. Es un material rígido, ligero e impermeable. Ofrece fantásticas propiedades que protegen los productos de agentes externos como la luz, la humedad, el oxígeno y los microorganismos. Aunque presenta algunos inconvenientes: como la deformación o el deterioro del envase si recibe algún golpe. Tiene un alto coste y los consumidores no pueden ver el producto en su interior.
- Vidrio: ideal para mantener la temperatura del producto. Muy utilizado para líquidos y para aquellos productos que requieran un packaging elegante y distintivo. También es 100% reciclable aunque hay que ir con cuidado porque si recibe algún golpe, se rompe fácilmente. Por lo que es importante asegurarse de usar un envase apropiado que consiga amortiguar caídas y sea a prueba de posibles golpes durante su transporte.
ERGONOMÍA
Que se pueda manejar de una manera sencilla y cómoda, que sea de fácil apertura y cierre y además, que se pueda transportar y almacenar adecuadamente. La tendencia de consumo «On The Go«, predilecta de las generaciones más jóvenes. Que desean el mejor envase: formatos de consumo rápido, individuales y pequeños pero a la vez, que no afecten al sabor o a la calidad de la comida.
TIPO DE IMPRESIÓN
Otro elemento a tener en cuenta para elegir el mejor envase, es el sistema de impresión. Debes asegurarte de que se trate del más adecuado para tu producto. Por ejemplo, si has elegido un envase flexible, existen distintos métodos de impresión: el huecograbado o la flexografía. En este artículo que publicamos hace un tiempo, encontrarás más información al respecto.
DISEÑO
Un buen diseño de packaging servirá para destacar tu marca por encima de los demás productos en el lineal del supermercado. Es vital que el diseño sea creativo para captar la atención. La elección de los colores y la tipografía juegan un papel crucial. Habrá que incluir el logotipo y slogan de la empresa para conseguir que los consumidores se acuerden de tu marca.
COMUNICACIÓN
El envase debe informar al usuario sobre las características y propiedades del mismo, mostrar sus ingredientes, consejos de consumo o aplicación, información de la empresa y sobretodo mencionar las fechas de caducidad o de consumo preferente.
CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD
Conservar y proteger las propiedades y características del producto y evitar cualquier alteración. Es fundamental que el envase este limpio y que no deje olores ni sabores raros a los productos de alimentación.
SOSTENIBILIDAD
Que la empresa tenga presente el concepto» eco-friendly«. Es decir, que respete al medio ambiente y que el envase elegido se pueda reciclar, reutilizar y sea lo menos contaminante posible para proteger nuestro medio ambiente. Es urgente, también, frenar el continuo abuso en materia de desechos y reducir el derroche de materias primas.
COSTE
Antes de lanzar el producto al mercado, hay que realizar un análisis exhaustivo de costes en cuanto a la fabricación, etiquetado, distribución y comercialización del mismo.
Pues bien, ya has visto que el envase es uno de los valores activos más importantes ya que te sirve para proteger el producto durante su transporte, te ayuda a desmarcarte de la competencia con un buen diseño y además, refleja los valores de tu empresa.
En Envasados a Terceros te aconsejamos desde el material mas adecuado para tu producto, el tipo de impresión que necesita e incluso como se desarrolla su proceso de envasado.
Si estás pensando en envasar tu producto en un nuevo formato o tienes dudas sobre tu envasado actual ¡Pregúntanos! Puedes contactarnos en el teléfono 93 748 47 74 o a través del siguiente formulario.
Wao esta excelente la informacion, espero puedan seguir actualizando la web siempre, un saludo desde aqui.
Excelente material !!!