El embalaje excesivo provoca frustración, incluso entre los consumidores más pacientes. Un reciente estudio revela que los españoles dedicamos un total de 7 horas al año a intentar abrir paquetes excesivos y demasiado complicados. Casi la mitad de los encuestados asegura haber dañado o roto el propio producto. A continuación, recordamos alternativas para ofrecer un embalaje responsable.
Se trata de una problemática que afecta a la población global: tanto a las nuevas generaciones como a las personas mayores.
- Casi un 87% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años solicita ayuda al abrir o recoger un artículo embalado.
- También se trata de la población más propensa a dejar de comprar una marca (69%) o visitar una tienda online (47%) a causa de un packaging frustrante.
- El 32% de los españoles admite que el empaquetado frustrante los ha llevado a no volver a comprar la misma marca.
El coste (emocional y económico) del embalaje excesivo
La dificultad que presenta el embalaje excesivo no tiene un coste únicamente emocional, sino también económico. El packaging dificultoso desalienta a los consumidores a la hora de adquirir ciertas marcas y productos o comprar en algunas tiendas online.
Tanto es así, que el 32% de los españoles admite que el empaquetado frustrante les ha llevado a no volver a comprar la misma marca y un tercio (32%) asegura no haber adquirido un producto online debido a la preocupación por la dificultad para abrirlo. El coste medio de cada una de estas ventas perdidas se valora en 65 euros.
Esta cifra ni siquiera tiene en cuenta al 30% de consumidores que se consideraría más propenso a volver a comprar la misma marca si hubiera obtenido artículos con empaquetado más sencillo de abrir.
Navidad, época de regalos y tiempo perdido
Durante las fiestas navideñas el tiempo que empleamos en abrir el exceso de embalaje aumenta: solo el día de Navidad cada español invierte 18 minutos «peleando» con paquetes con blísters, bridas, cintas adhesivas o envoltorios de plástico.
Aunque la gente mayor sufre un deterioro de la fuerza con la que pueden abrir los paquetes, es la Generación Z – los nacidos entre 1997 y 2012 -, la que se ve más incomodada. Casi un 87% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años solicita ayuda al abrir o recoger un artículo embalado. Más que cualquier otra generación. También se trata de la población más propensa a dejar de comprar una marca (69%) o visitar una tienda online (47%) a causa de un packaging frustrante.
La importancia de evitar el exceso de embalaje
El embalaje es utilizado para proteger las materias primas, los productos intermedios y los productos de venta, hasta que llegan a su destino. Para cualquier transporte de mercancías se hace uso de los embalajes y estos generan una gran cantidad de residuos. Por ello, uno de los principales objetivos que se plantean es reducir la cantidad de embalaje. De esta manera, se busca reducir los residuos de embalaje resultante.
El embalaje excesivo produce gran cantidad de residuos que podrían haberse evitado. Esto recibe una negativa respuesta por parte del consumidor que afecta de manera directa a la imagen de marca. Sin embargo, usar un correcto embalaje garantiza que la empresa transmita una imagen de confianza. Esto muestra el gran peso que supone la responsabilidad con el medio ambiente.
En este sentido, la experiencia del cliente en el momento de la entrega es primordial para que este vuelva a confiar en el servicio. Algunos de los aspectos más valorados son la velocidad de entrega y las condiciones de llegada del embalaje y producto. El volumen de packaging y si este es o no reciclable es también tenido en cuenta.
Implementar una solución de embalaje personalizada
¿Cómo se puede evitar el exceso de embalaje? Con una solución de embalaje a medida. No tienes que preocuparte por el desperdicio excesivo que daña el medio ambiente, cuesta dinero y deja insatisfechos a tus clientes.
Al implementar una solución de embalaje personalizada, tus clientes no solo están satisfechos con su producto, sino también con su embalaje. Al proporcionarles una experiencia agradable al desempacar, puede dejar una impresión duradera que hará que vuelvan a pedirle.
Asegurarte de que tu producto llegue a la puerta del cliente en las mismas condiciones que cuando salió del almacén es importante si deseas tener un negocio exitoso. Con un diseño construido alrededor de tu producto, no hay espacio adicional en el empaque para que se mueva y se rompa. Una solución de embalaje personalizada te libera del dolor de cabeza asociado con la preocupación por la seguridad de su producto.
Los diferentes tipos de embalaje también han de ser parte de una experiencia de entrega satisfactoria. Ten en cuenta que cada producto tiene unas condiciones diferentes. Hay que adaptar las características de embalaje a cada situación. Sin olvidarnos que el cliente espera que su pedido llegue en perfectas condiciones y con un packaging distintivo.
Debemos evitar cualquier tipo de problema que pueda surgir con el embalaje. Si este no es de la calidad esperada, la impresión del cliente cambiará por completo. Una mala experiencia de unboxing repercutirá negativamente en el desarrollo del negocio. La expectativa del cliente es el aspecto más importante a tener en cuenta y sobre lo que deberás trabajar a fondo.
Deja un comentario