¿Sabes qué tipo de envase utilizas para tu producto? Y lo que es más importante aún: ¿se puede reciclar? El proceso de reciclado de tu packaging dependerá, principalmente, de los materiales utilizados en su fabricación. Distinguimos dos tipos de envases: el envase plástico multicapa y el envase plástico monocapa. Si quieres averiguar a qué team perteneces, sigue leyendo. Te explicamos cómo diferenciar cada uno de ellos.
¿Qué es un envase plástico multicapa?
Este tipo de packaging es muy utilizado en la industria alimentaria. Se caracterizan por estar formados por una serie de láminas con una finalidad distinta para cada una de ellas. Un plástico multicapa puede tener hasta 6 capas, siguiendo un orden establecido:
- Polietileno de baja densidad.
- Cartón.
- Polietileno de baja densidad.
- Aluminio.
- Polietileno de baja densidad.
- Polietileno interno de baja densidad.
El polietileno lo hace impermeable, permite unir las otras capas y protege el producto. El cartón, da cuerpo y permite la impresión. Y el aluminio hace de barrera bloqueando el paso de la luz, el oxígeno y el vapor.
¿Se puede reciclar un envase multicapa?
El reciclaje del envase plástico multicapa es muy costoso y en muchos casos no se realiza. Por lo que en las plantas de clasificación acaban como fracción mezcla, o contaminando el resto de materiales. Para intentar contrarrestar esta problemática, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) financia un proyecto conocido como Recipam que mejora las técnicas de reciclado de los envases alimentarios multicapa. El objetivo es optimizar la calidad de los materiales resultantes para lograr su uso en aplicaciones de alto valor añadido. En concreto, se pretende obtener poliamidas, un tipo de polímero que se utiliza como fibra sintética y en la fabricación de materiales plásticos ¿Quién avala este proyecto? Está impulsado por un consorcio de empresas del sector del plástico liderado por Aimplas. Su objetivo es un nuevo proceso de reciclado capaz de reducir los costes derivados de separar las capas que conforman este tipo de envases.
¿Por qué no se sustituyen los plásticos multicapa?
Estas estructuras plásticas multicapa proporcionan múltiples ventajas para el sector del envase. Son ligeras, con el consiguiente ahorro económico y ambiental en su fabricación y transporte; son muy funcionales y proporcionan una barrera que favorece la conservación de los alimentos y garantiza su seguridad. De ahí que el sector del plástico busque una solución que optimice su gestión medioambiental. Pioneros en el camino hacia un futuro verde.
Los envases monocapa, por el contrario y tal como su nombre indica, están elaborados de un sólo material plástico. Por lo que el proceso de reciclado es mucho más sencillo y económico. También permite la reducción en el consumo de energía y recursos durante el proceso de fabricación. Su uso en la industria alimentaria está muy limitado, porque no proporcionan el efecto barrera de los plásticos multicapa.
De camino hacia un futuro verde
Este proyecto se enmarca en la estrategia europea para el plástico aprobada en 2018, en la que se establece que en 2030 todos los envases de plástico deberán ser reutilizables, reciclables o compostables. Por una parte, se contribuirá a la valorización más eficiente de residuos. Y por otra, permitirá ofrecer bienes de consumo más sostenibles al hacer posible el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos de alta calidad. Principalmente en envases plásticos para alimentos.
Servicios de envasado y atención personalizada
En Envasados a Terceros te asesoramos y aconsejamos sobre la solución de embalaje más adecuada para tu producto de cosmética natural. Si deseas ampliar información sobre este u otro de nuestros servicios de envasado sostenible que ofrecemos, no dudes en contactarnos. Puedes llamarnos al 93 748 47 74 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.
¡Gracias por leernos! Hasta el próximo post.
Deja un comentario