¿Qué es el film multicapa y para qué procesos de envasado se utiliza? Los films y láminas multicapa -también denominados complejos-, incluyen aquellos materiales flexibles que se han obtenido por la combinación de dos o más películas de materiales simples. Su principal aplicación se destina al embalaje flexible de alimentos, productos farmacéuticos y otros productos industriales.
Aproximadamente un 60% de los films que se utilizan en el sector alimentación corresponde a films laminados de diferentes materiales.
¿A qué se debe este aumento en el consumo del film complejo? En ocasiones no existe un único material que reúna todos los requisitos necesarios para la conservación del producto. De modo que la combinación de distintos materiales que aportan diferentes propiedades y funcionalidades permite ofrecer una estructura óptima para el envasado.
Propiedades del film multicapa o complejo
En Envasados a Terceros, como especialistas en envasado a terceros, diferenciamos diversas propiedades críticas que deben presentar los materiales plásticos para envasado de alimentos:
Capacidad de conservación de los elementos nutricionales y organolépticas del alimento
Generalmente una de las propiedades críticas que deben presentar los films multicapa para envasado de alimentos es su capacidad de barrera para preservar las cualidades nutricionales y organolépticas del producto. Ello implica evitar el paso de gases (oxígeno y vapor de agua) desde el exterior hacia el interior del envase. Así como evitar la pérdida de éstos (aromas, pérdida CO2 en bebidas carbónicas, pérdida atmósfera modificada) desde el espacio interior del envase hacia el exterior.
Capacidad de sellado para garantizar la hermeticidad del alimento
En segundo lugar, pero no por ello menos importante, se tiene en cuenta la resistencia a punzonamiento y desagarro del material. Así como su capacidad de sellado para garantizar la hermeticidad del producto envasado. También ha de presentar una buena resistencia térmica en aquellas aplicaciones en que se requiera someter el envase a procesos de esterilización o bien cuando se desee calentarlo por microondas. Sin olvidarnos, que debe ofrecer un aspecto visual que capte la atención del consumidor y servir de soporte idóneo para transmitir imagen de marca e información sobre características del producto envasado.
Films de uso alimentario
Entre los diversos tipos de film multicapa ampliamente utilizados para el envasado de productos alimenticios, destacamos los fabricados a base de PVC o Polietileno. Generalmente utilizados para la conservación y protección de todo tipo de productos alimentarios, bien sea en contacto directo con el producto o en el embalaje de bandejas.
Entre las propiedades del film fabricado de PVC:
- Especialmente preparados para uso comercial e industrial en el sector alimentario.
- Gran capacidad de adaptabilidad a cualquier tipo de superficie o alimento.
- Capacidad de transmitir el frio en refrigeradores o congeladores.
- Sin necesidad de aporte de calor para ser fijado.
En cuanto a las propiedades del film fabricado de Polietileno:
- Film 100% reciclable.
- Alta capacidad de adaptabilidad al producto.
- Alta resistencia a posibles rasguños.
- Impermeable.
- Trasparente.
- Perfecto para conservar comida cocinada.
- Capacidad de aguantar altas temperaturas.
- Está hecho de polietileno de baja densidad (LDPE). El polietileno de baja densidad es un material plástico económico con buena resistencia química y con una gran barrera al vapor de agua. LDPE proporciona alta resistencia al impacto a bajas temperaturas, un excelente sellado y mucha flexibilidad. También exhibe excelentes propiedades eléctricas.
Compatibilidad de materiales utilizados
Una vez se ha determinado el tipo de film que vamos a usar para nuestro producto, es conveniente hacer un estudio de compatibilidad es decir, verificar que tanto el producto como el plástico que vamos a usar son compatibles entre si, de lo contrario, con el tiempo puede haber problemas de deslaminación (disolución de los adhesivos que hace que el material se vaya separando capa a capa).
En Envasados a Terceros te asesoramos y aconsejamos sobre la solución de embalaje más adecuada para tu producto.
Si deseas ampliar información sobre este u otro de nuestros servicios de envasado sostenible que ofrecemos, no dudes en contactarnos. Puedes llamarnos al 93 7 48 47 74 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.
¡Gracias por leernos! Hasta el próximo post.
Deja un comentario