Se prevén unos años de fuerte crecimiento dentro del sector del envase flexible. En parte, gracias a sus propiedades técnicas y estéticas así como, a la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas y una gran demanda de productos de conveniencia.
Según el último informe desarrollado por Mordor Intelligence, se prevé que el mercado experimente una tasa de crecimiento anual del 5,8% hasta 2025. Se espera que estas soluciones de envasado innovadoras, junto con la creciente utilización en los sectores de uso final, – incluidos alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y salud y belleza -, fomenten las previsiones del mercado.
Además, la empresa de inteligencia y asesorías de mercado añade que el envase flexible continúa aumentando en popularidad entre los usuarios y propietarios de marcas, por tres motivos adicionales:
- Gracias a la aparición del e-commerce.
- Por una mayor concienciación por parte del consumidor de adquirir productos desarrollados de una manera sostenible.
- Mejora en la elaboración de productos novedosos.
PROPIEDADES TÉCNICAS Y ESTÉTICAS DEL EMPAQUE FLEXIBLE
El envase flexible presenta múltiples beneficios si lo comparamos con los envases rígidos. Alarga la vida útil del artículo, es de fácil manejo y almacenaje, resistente, resellable, ofrece una mayor desenvoltura de apertura y dispone de una gran capacidad para visualizar el producto. Asimismo, los costes de producción son menores, su peso es reducido, generan menos residuos y por lo tanto, una menor huella ambiental, entre otros factores.
Parece ser el formato preferido entre los consumidores actuales y así lo especifica el especialista Sal Pellingra, argumentando que el 70% de los consumidores prefieren el formato flexible ¿A qué se debe esta clara primacía?
INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Según Alimarket, en el bienio 2018-20 los desembolsos abordados por las empresas analizadas en el estudio anual alcanzaron los 260 millones de euros de inversión. Destinados fundamentalmente a activos productivos, mejoras fabriles e I+D+i.
La nueva generación de sistemas de llenado vertical para bolsa flexible son capaces de ofrecer velocidades de producción más rápidas, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado. Las bolsas de formato grande, que anteriormente estaban limitadas a 80-100 bolsas por minuto (ppm), ahora pueden producir 250 ppm.
APARICIÓN DEL E-COMMERCE
Como se ha especificado anteriormente, gracias a sus buenas cualidades técnicas y estéticas, el envase flexible, es un formato idóneo para el e-commerce. Le colocan en una de las mejores posiciones para apoderarse de la venta online como el conocido formato de doypack, flow pack o sachet.
Estos envases son capaces de soportar mejor los envíos y de adaptarse a cualquier embalaje secundario. Además, los fabricantes de bolsas y envasadores a terceros, disponen de maquinaria que ofrecen una producción más rápida, mayor versatilidad y mejores técnicas de sellado.
LA SOSTENIBILIDAD
Al consumidor actual y las nuevas generaciones apuestan por una economía circular, les preocupa cada vez más el medioambiente y lo que le ocurre a nuestro planeta. Están empezando a mostrar una repulsa hacia todo lo procedente de los combustibles y los fabricantes de marcas están buscando la manera de mejorar la huella de carbono utilizando materiales alternativos o reduciendo el uso de plástico de un sólo uso. Una eco-tendencia que cobra más sentido que nunca: con la introducción del nuevo impuesto al plástico no reciclado, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023. Se pagará 0,45€ por cada quilogramo de plástico no reciclado. Con esta nueva tasa, se prevé recaudar 723 millones de euros al año.
¿Quieres saber cómo puede afectar a tu empresa el nuevo impuesto al plástico de un sólo uso? Infórmate con más detalle aquí.
PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR ACTUAL
Según el informe “The Future of Flexible Packaging to 2026”, se establece que los consumidores se preocupan más por los problemas de salud y bienestar. Consecuentemente, ha provocado un aumento de la demanda de frutas y verduras frescas envasadas, suplementos alimenticios, productos orgánicos, etc. lo que ha impulsado el crecimiento de envases flexibles y un mayor control en el etiquetado.
Con el ritmo de vida que está llevando nuestra sociedad, el público pide formatos de envases on the go: fáciles de abrir, resellables y envases microondables, sin que, por supuesto, esto afecte al sabor o la calidad de la comida. Aspectos que también tienen gran peso en su decisión de compra. Sin duda, es un formato de envase ideal para un consumidor con un estilo de vida en el que la inmediatez, la practicidad y la comodidad son claves.
Un menor tamaño de los hogares y desestructuración de las comidas exigen envases que permitan el fraccionamiento o unidades de compra menores. Y la mejora de la portabilidad para atender a las exigencias de movilidad (principalmente, alimentación fuera del hogar).
Para conocer más características sobre los envases flexibles, te animamos a que consultes el articulo «Envases flexibles VS. Envases rígidos» que publicamos en nuestro blog corporativo hace unos meses.
Nos vemos en el siguiente post. Gracias por leernos 🙂
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