"Cada vez más, las empresas son conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la mente del consumidor y es habitual encontrar en los establecimientos una selección de productos envasados que respetan al medio ambiente."
Materiales ecológicos como las algas y los hongos están ayudando a la industria a crear nuevos envases sostenibles, más eficientes, limpios y respetuosos con nuestro entorno.
¿Sabías que casi el 80% de los residuos plásticos que generamos los seres humanos se encuentran en vertederos o en nuestro entorno natural y que sólo el otro 20% restante se recicla o se incinera? Son datos realmente alarmantes sobretodo porqué una gran parte acaba en el mar y los animales marinos, ingieren estos microplásticos causándoles la muerte en la mayoría de ocasiones.
Ha llegado el momento de actuar y por eso, muchas empresas del sector del envase y del embalaje, se han unido para desarrollar nuevos envases biodegradables o reutilizables con el propósito de evitar que este material, inunde los océanos y acaben en nuestra cadena alimentaria.
Aquí mostramos unos ejemplos de envases sostenibles que nos han dejado con la boca abierta:
En artículos anteriores explicamos que el packaging, no sólo protege el producto sino que además, es un reflejo del valor de marca de la compañía.
Por este motivo y porque cada vez más, las empresas son conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la mente del consumidor, es habitual encontrar en los establecimientos una selección de productos envasados que respetan al medio ambiente.
El eco-packaging ha llegado con fuerza para quedarse ya que ofrece un valor añadido al usuario. Tan importante es el diseño ecológico como también los materiales empleados, pues son dos conceptos que deben seguir unidos.
Los envases sostenibles y embalajes ecológicos utilizan menos energía y materias primas y un buen ejemplo de ello es el cartón corrugado: un material que se degrada totalmente en un plazo máximo de 1 año. Además, es el mejor material de embalaje para el transporte de alimentos y es 100% reciclable.
¿No preferirías que los comercios facilitaran cajas de cartón o bolsas de papel o plástico biodegradable para llevar la compra en vez de bolsas de plástico convencional? Pues bien, el gobierno español ha prohibido que éstas sean gratuitas, incluso las pequeñas, con el único objetivo de frenar su derroche y el daño que está causando en nuestro ecosistema.
Muchos supermercados ya han eliminado las bolsas de plástico de sus establecimientos y es que en 2021, estarán prohibidas en todo el país.
La empresa Israelí TIPA, fabrica estos empaques con un film 100% orgánico elaborado utilizando las misma maquina empleada en la fabricación del plástico convencional y combustibles fósiles como recurso energético y materiales de origen vegetal.
Asimismo, la empresa de plásticos Romero junto con la colaboración de AIMPAS, se ha embarcado en el proyecto RECUBIO para el desarrollo de un solución sostenible en la creación de envases flexibles biodegradables de barrera media para alimentos como productos de panadería, productos frescos o congelados.
El concepto de producir, usar y tirar no es ni sostenible ni eficiente. Hay que cambiar el sistema y obligatoriamente debe estar regido bajo la regla de las 3R: reducir, reciclar y reutilizar.
Los envases sostenibles son el futuro, pues es nuestro deber disminuir efecto de la contaminación marítima y fluvial.
Deja un comentario