Cada año terminan en la basura 931 millones de toneladas de alimentos. Este es un dato que se puede consultar en el índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Un correcto envasado de alimentos, juega un papel fundamental en esta problemática. Ya que la aplicación de materiales, técnicas procesos de envasado óptimos, se puede preservar todas las propiedades y características de los productos alimenticios y prolongar su vida útil.
¿Qué sector genera más residuos?
- 569 millones proceden de los hogares.
- 244 millones de toneladas se atribuye a los restaurantes y otros servicios de alimentación.
- 118 millones de toneladas proceden del comercio minorista.
A nivel mundial cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor. Y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares.
¿Cómo influye el envasado de alimentos en su preservación?
Este derroche de alimentos se produce, en parte, por un incorrecto o deficiente proceso de envasado. Y es que en la preservación de los alimentos influyen varios factores. A veces, los productores de comida no prestan suficiente atención. La FAO señala que las principales barreras internas que impiden reducir el desperdicio de alimentos derivado de un incorrecto envasado son la falta de conocimiento especializado, infraestructura y tecnología adecuadas. Es decir, tanto de expertos como de maquinaria adecuada para tratar los comestibles.
En Envasados a Terceros somos conscientes del reto que supone para la industria alimentaria superar estas barreras. Por ello, ponemos a su disposición tanto nuestro personal, químicos especializados en productos comestibles y operarios de dilatada trayectoria en la industria, como la última tecnología en envasado en un proyecto que hemos bautizado como ‘Mejora en envasado para la industria alimentaria’.
Mejora en envasado para la industria alimentaria
Para este proyecto hemos adquirido maquinaria de última generación. Como es el caso de envasadoras automatizadas con controles de metales de alto rendimiento. Pero la maquinaria no es suficiente. La tecnología por sí sola no mejora considerablemente la experiencia del envasado, si no es controlada por personal especializado en la preservación de alimentos.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señala que uno de los peligros a los que se enfrenta la industria alimentaria al modernizar sus equipos de envasado es que las técnicas novedosas que aplican perjudiquen el sabor, la textura o la forma de los productos. Por ello, es necesario contar con un equipo químicos que analice cuál es la mejor manera de utilizar la última tecnología de envasado sin restar ni una sola de las propiedades y características que atesora el alimento.
Especialización en manipulado, servicio técnico y adicionales
En este sentido, el equipo de EAT analiza los comestibles que se quieren preservar, prestando especial atención a:
- Materiales de envasado. El material de envasado elegido para cada producto depende tanto de las características del comestible como de su proceso de elaboración (si no se trata de producto crudo) y de su sistema de distribución, entre otros criterios técnicos.
- Espesores de las diferentes capas.
- Geometría o atmósferas de envasado adecuados.
Todo ello, con el objetivo de asegurar la mayor vida útil posible al producto al tiempo que se conservan todas sus propiedades. Pensamos en cada detalle para que los productos de nuestros clientes lleguen en perfectas condiciones a la mesa de los consumidores.
¿Necesitas ayuda o deseas un presupuesto?
Si estás interesado en recibir más información sobre nuestras instalaciones y servicios de embalaje flexible, contacta con nosotros llamando al 937 48 47 74. Te informamos sin compromiso.
Gracias por leernos. Nos vemos en el siguiente artículo.
Deja un comentario