¿Cuáles son los métodos de envasados de alimentos más utilizados? ¿Qué materiales se recomiendan? ¿Qué técnicas de conservación se pueden aplicar? En el post de hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre los sistemas de envasado de alimentos más comunes.
Sistemas de envasado de alimentos
Principales técnicas de envasado
Diferenciamos y recomendamos a nuestros clientes cuatro técnicas de envasado de alimentos. Que varian en función del material utilizado y objetivo del embalaje:
Envasado tradicional de alimentos
El principal objetivo del envasado tradicional de alimentos es preservar el producto del exterior. Siempre evitando contaminaciones cruzadas con otros alimentos, manipuladores o el ambiente.
Envasado al vacío de alimentos
Esta técnica de envasado consiste en la eliminación del aire que rodea al alimento. Reduciendo degradaciones del alimento por parte del oxigeno. Así como dificultando el crecimiento de muchos microorganismos. Es uno de los métodos que se emplea para envasar productos como el café, arroz o las especias.
Técnica de atmósferas controladas (EAC)
En este tipo de envasado, el alimento se encuentra rodeado de una atmósfera preseleccionada, cuya composición base suele ser nitrógeno y dióxido de carbono. La composición de esta atmósfera gaseosa se mantiene constante a lo largo del tiempo mediante un control continuado.
Técnica de atmósferas modificadas (EAM)
En este método también se sustituye el aire que envuelve al alimento por un gas concreto o una mezcla de gases. Solo que en este caso, la composición de gases se ajusta generalmente en el momento de envasar el alimento y posteriormente, dependiendo del tipo de alimento y del material del envase.
Se utilizan principalmente tres gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono), que producen un efecto individual o combinado para mantener la calidad de los alimentos. A continuación, los productos se almacenan a baja temperatura, por debajo de 3ºC.
Cómo asegurar el nivel de calidad de tu alimento
El envase tiene una función irremplazable en los productos y la necesidad de combinar muchos atributos: resistencia, seguridad, adecuación a la normativa, ser atractivo y además que asegure la calidad del alimento. Son olvidarnos de que deben tener unos costes controlado. Son muchos aspectos a tener en cuenta. Para ello, qué mejor que tener una visión global de todo esto.
En Envasados a Terceros informamos y asesoramos a nuestros clientes sobre los sistemas de envasado que mejor se adaptan a sus necesidades. Basándonos en la optimización de materiales y la minimización de residuos de envase. Así como en otros requisitos de envasado como los nuevos materiales nanocompuestos con mejora de las propiedades barrera a los gases, estudios de caracterización, envasado activo, funcionales o la elección de materiales biodegradables.
Si desea ampliar información sobre nuestra disponibilidad de proyectos – o sobre las opciones de envasado sostenible que ofrecemos – no dude en contactarnos a través de nuestro formulario, o llamándonos al 937 48 47 74.
Gracias por leernos. Hasta el próximo post.
Deja un comentario