¿A quién no le preocupa que el alimento o bebida ingerida esté en buen estado de conservación? Como consumidores, tenemos el reto o la necesidad de conocer si un producto ha sufrido algún cambio de temperatura en su distribución o si la calidad del producto ha sido alterada negativamente por malas praxis.
Como ya sabemos, los envases ayudan a proteger los productos de su interior y ayudan a alargar su vida útil. Pero, ¿y si nos pudieran aportar información útil sobre su almacenamiento, calidad o procesamiento? En el siguiente artículo, hablaremos de los smart packaging o envases inteligentes: una nueva generación de packaging.
Vamos a empezar definiendo los smart packaging como aquellos envases que, a parte de ofrecer protección, interactúan con el producto y nos comunican información útil sobre las propiedades del mismo con la ayuda de indicadores o dispositivos monitorizados (etiquetas, tintes o esmaltes)
Por ejemplo, ya existen envases que cambian de color cuando su contenido varía sus características organolépticas, un método muy útil para conocer a simple vista si el producto pierde sus cualidades, si hay alguna fuga o si simplemente está en mal estado.
Gracias a ello, los smart packaging, satisfacen los requisitos de los clientes actuales y contribuyen a reducir los casos de intoxicaciones y el desperdicio de alimentos en buen estado.
El sistema más utilizado a día de hoy es el indicador de temperatura que varia, sólo si la temperatura programada durante su procesamiento se sobrepasa o si está por debajo de los niveles exigidos. Además, existen los indicadores de tiempo-temperatura que generalmente los podemos encontrar en forma de etiquetas que actúan por reacciones físicas y químicas.
Por otra parte, a diferencia de los envases inteligentes existen los envases activos, que a pesar de interactuar con el alimento para aumentar su vida útil, no ofrecen información adicional al consumidor. En este caso, incorporan sustancias que absorben oxígeno, etileno, humedad, dióxido de carbono, sabores u olores.
Presentan dos mecanismos de actuación: introducción del elemento activo en el interior del envase junto con el producto (en una bolsita, sobre o etiqueta) e incorporación del elemento activo en el propio material del envase en forma de aditivo (se libera al alimento o que absorbe alguna sustancia de forma controlada en el interior del envase).
Tendencias
Una de las tendencias de envasado más grandes en la actualidad es el de los envases caloríferos, los cuales actúan a través de reacciones exotérmicas gracias a una piedra caliza y agua pura. Son envases que se calientan solos: una solución para poder comer caliente en ocasiones puntuales, como en excursiones o salidas a la montaña, a la playa o a cualquier otro lugar, sin necesidad de utilizar ninguna fuente calorífica habitual.
Asimismo, existen envases de de frío al instante que enfrían el packaging mediante la incorporación de un condensador, un colector de vapor y un desecativo a base de sal. Este es el caso de ICETEC, una compañía coreana que comercializa en masa una nueva lata autoenfriable “Self-Cooling Can” de forma que puedes tomarte una bebida fría en cualquier momento y en cualquier lugar.
De igual modo, aparecen los envases con aviso acústico: una empresa Noruega (TORO) ha fabricado un envase que emite una aviso acústico cuando la preparación que se ha introducido en el microondas está preparada. Genial idea ¿verdad?
En definitiva, el interés por la comodidad, la calidad de los productos y el crecimiento de nuevas tecnologías hacen que la demanda de este tipo de envases sea cada vez más grande. Es muy probable que en unos años sea un compañero habitual de nuestra compra diaria ¿Te imaginas un envase que desprenda luz cuando su alimento este fresco?…todo es posible!
Ponte en contacto con nosotros si deseas más información
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Bravo, que palabras…, la idea brillante
Muy interesante el articulo, en estos momentos estoy involucrado en este tema de envasado activo, he encontrado una empresa llamada Praixer la cual desarrolla estos envases para la industria hortofrutícola. http://www.praixer.com
Muchas gracias por la información 🙂 Agradecemos tu comentario
Aspectos positivos
* Smart packaging es la interacción con el producto que a su vez comunica información útil sobre las propiedades del mismo con la ayuda de indicadores o dispositivos monitorizados.
* El smart packaging satisface los requisitos actuales del cliente, suponiendo un embalaje con funciones amplias, dejando de ser un simple contenedor de productos para convertirse en un elemento esencial en la protección durante el transporte de las mercancías.
* Reduce los casos de intoxicaciones.
* Reduce el desperdicio de alimentos en buen estado.
* Uso de indicadores de temperatura.
* Uso de indicadores de tiempo-temperatura.
* Uso de envases caloríferos (calientan los alimentos) y envases de frio al instante (enfrían los alimentos).
* Uso de envases con aviso acústico (ha fabricado un envase que emite un aviso acústico cuando la preparación que se ha introducido en el microondas esta preparada.
Aspectos negativos
* Los envases inteligentes existen los envases activos, que a pesar de interactuar con el alimento para aumentar su vida útil, no ofrecen información adicional al consumidor.
ASPECTOS INTERESANTES
• Los Smart packaging como a aquellos envases inteligentes a parte de que ofrecen protección interactúan con el producto nos comunican información útil sobre las propiedades del mismo con la ayuda de indicadores o dispositivos monitorizados
• Ya existen envases que cambian de color cuando su contenido varía sus características organolépticas.
• Hoy en día el sistema mas utilizado es el indicador de temperatura el cual mide una temperatura ya programada a partir de los niveles exigidos
• Existen los envases activos, incorporan sustancias que absorben oxígeno, etileno, humedad, dióxido de carbono, sabores u olores.
• Una de las tendencias de envasado más grandes en la actualidad es el de los envases caloríferos los cuales son envases que se calientan solos a partir de que actúan a través de reacciones exotérmicas gracias a una piedra caliza y agua pura
• Existen también envases de frío al instante que enfrían el packaging mediante la incorporación de un condensador, un colector de vapor y un desecativo a base de sal, el cual fue el caso de una empresa coreana ICETEC el cual comercializa en masa una nueva lata auto enfriable
• Otro tipo de envase son los envases con aviso acústico, en este caso fabricado por una empresa de Noruega (TORO) .
ASPECTOS POSITIVOS
• Satisfacen los requisitos de los clientes actuales
• Contribuyen a reducir los casos de intoxicaciones y el desperdicio de alimentos en buen estado.
• Los envases activos a estar de interactuar con el alimento para aumentar su vida útil, no ofrecen información adicional al consumidor.
• Los envases caloríferos son una solución para poder comer caliente en ocasiones puntuales
• En el caso de envases de fio al instante un aspecto positivo es que puedes tomarte una bebida fría en cualquier momento y en cualquier lugar.
• Un aspecto positivo para los envases con aviso acústico es que, emiten un aviso acústico cuando la preparación que se ha introducido en el microondas está preparada.
Gracias por tus aportaciones 😉